Las SGR y CERSA lanzan Aquisgrán
SGR-CESGAR, la asociación que reúne a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca, acaba de lanzar Aquisgrán, una iniciativa pionera que permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación.
Se trata de un fondo de titulización promovido por SGR-CESGAR que mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija.
Así, Aquisgrán inaugura una forma de financiación nueva en Europa, muy escalable, y que permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.
El fondo financiará préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, que habrán sido originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía de CERSA. Inicialmente, Aquisgrán financiará los préstamos con recursos procedentes de Banco Caminos, que suscribirá hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos progresivamente por el ICO, respaldado por una garantía bilateral del FEI.
Una de las prioridades de Aquisgrán será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad climática, cuya promoción es un objetivo fundamental para el FEI.
Los bonos cotizarán en el mercado alternativo de renta fija (MARF), ya que el objetivo de Aquisgrán es que, en un futuro próximo, sus bonos sean suscritos por inversores institucionales privados.
Intermoney ha tenido un papel clave en el diseño innovador de la estructura del fondo, trabajando estrechamente con SGR-CESGAR y Aquisgrán durante cuatro años, con el asesoramiento legal de Gomez-Acebo & Pombo. Copernicus hará el ‘servicing’ de los préstamos.